-
Arquitectos: Guillermo Hevia García
- Área: 175 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Nicolás Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es una instalación de gran envergadura, durante un festival de mte ubicarlo en cualquier parte erca de la contaminacis puntos de vista y criterios, en base a los protocolos de trabajo de la úsica en medio de un parque público, que busca generar conciencia acerca de la contaminación de los oceanos con desechos plásticos.
El pabellón presenta el plástico y la basura acumulados en su estado real de desecho, de la misma manera en que se encuentran en el mar flotando, como una verdadera isla. No nos interesa presentar la basura en un formato atractivo, sino que impactar, presentándola en su estado crudo.
Se ha decidido levantar una tonelada de plástico y desechos, de manera que nos encontremos bajo él, y para soportarla se construye un domo invertido con malla de pescar y tensores, transparente, que se rellena con la basura y los desechos. Un domo invertido es una forma única y singular, que permite configurar un espacio notable bajo el.
Para sostener esta cúpula invertida, se construye una estructura de madera que se configura mediante la repetición de una unica pieza o marco estructural, haciendo referencia a los muelles de madera que se encuentran en todas las costas del mundo. Esta estructura se puede montar y desmontar con facilidad y puede reciclarse, sin generar desechos, para acoger un nuevo uso y en un nuevo lugar.
El proyecto es un artefacto que destaca por su forma inesperada en medio del parque. En su exterior construye un perímetro en el cual los usuarios se pueden sentar, descansar y recorrer, mientras que en su interior contiene un espacio para estar y reunirse, bajo el domo.
La planta es un círculo, una forma que funciona muy bien en el espacio abierto del parque, ya que se percibe de la misma manera desde todos los ángulos, lo que permite ubicarlo en cualquier lugar. Estructuralmente la circunferencia es la forma más eficiente para sostener la cúpula invertida, ya que el peso y la fuerza se distribuyen de manera homogénea a través de la estructura.